plan de estudios

informacion docente

INFORMACIÓN LEGAL OBSERVATORIO




PRESENTACIÓN


Teniendo en cuenta que Cúcuta, ciudad Colombiana del departamento Norte de Santander, está ubicada en la frontera de Colombia con Venezuela, lo que facilita el surgimiento del comercio internacional por factores geográficos, culturales e históricos. Este escenario ha implantado una vocación comercial natural de la ciudad de Cúcuta, creando una dependencia del mercado Venezolano, dejando de lado el desarrollo de otros mercados, otras industrias, enfrentándose a los impedimentos que esto puede ocasionar como desempleo, informalidad, contrabando y pobreza.

El gobierno y  las universidades de la región han tomado iniciativas para promover  la investigación y el desarrollo del conocimiento que contribuyan al cambio en dicha situación, entre ellas se mencionan la labor de los observatorios presentes en la ciudad, enfocados al estudio de aspectos que afectan a Cúcuta.

Aunque existen esos espacios se puede decir que la vinculación de la academia con el sector público y privado para generar investigación es recientemente nueva y hasta este momento no se evidencia una participación de investigación enfocada al comercio internacional por parte de la Universidad Francisco de Paula Santander U.F.P.S, que proporcione información vital base de soluciones a la problemática de la región.

De acuerdo a las razones expuestas anteriormente, se presenta la propuesta “Observatorio en Comercio Internacional de la U.F.P.S”, buscando un espacio donde la investigación del comercio internacional logre contribuir al conocimiento que sea el suministro a la creación de estrategias y toma de decisiones para el beneficio de la región.

Para el cumplimiento de este proyecto se realizó un trabajo de grado bajo la modalidad de pasantía, de dos estudiantes de Comercio Internacional de la Universidad Francisco de Paula Santander, los cuales dejaron planteado la estructura del Observatorio, en lo relacionado a los procesos administrativos, organizacionales, de investigación y académico para el buen funcionamiento del mismo. Dentro de este trabajo de grado se hizo una revisión de buenas prácticas evidenciadas en los observatorios regionales y nacionales seleccionados; se diseñó y aplicó una encuesta cuyo objetivo fue determinar la opinión y percepción de los empresarios ubicados en la ciudad de Cúcuta acerca del comercio internacional; en base a esto se planteó la estructura organizativa y el manual de procesos y procedimientos del Observatorio en Comercio Internacional de la U.F.P.S.

El observatorio y las áreas temáticas del mismo, surgen a partir de una encuesta aplicada a 62 empresas dedicadas a la importación, exportación y a las actividades relacionadas con el agenciamiento aduanero, logística, depósitos, agentes de carga y transporte de la ciudad de Cúcuta. Dentro de este instrumento utilizado,  las preguntas realizadas a los empresarios estuvieron enfocadas al tipo de estructura de cada empresa, a la problemática de la frontera y hacia los posibles temas que ellos les gustarían profundizar en el Observatorio.  A partir de estos resultados es que se determinan las áreas temáticas del observatorio.

Para la puesta en práctica de este Observatorio, se aprobó por parte del Comité Curricular del programa de Comercio Internacional, la pasantía de una estudiante de Comercio Internacional, quien apoyará al Departamento y al plan de estudios en la ejecución del mismo bajo la orientación de un docente del programa.

JUSTIFICACIÓN

Norte de Santander enfrenta una complicada coyuntura económica; muestra de ello es que su capital Cúcuta y su área metropolitana, “es una de las ciudades con más desempleo a nivel nacional, con un 16,9 % estando la media nacional en 9,0% en el primer trimestre del 2.014”; además de “una tasa de informalidad de más del 70% en el periodo comprendido entre diciembre de  2.012 y febrero de 2.013” , dichos empleos en su mayoría son generados por el sector servicios y comercio, ya que posee un aparato productivo con actividades poco dinámicas. Esta situación ha sido fomentada por su característica de frontera que ha permitido la generación de utilidades propias al intercambio transfronterizo pero que no incentivan un verdadero desarrollo económico.

La región necesita cambiar su orientación económica y enfocarse en actividades que fomenten un determinado desarrollo económico; la industrialización y el uso adecuado de los recursos que posee, apoyándose en apalancamientos económicos y en el planteamiento de estrategias por parte de las universidades y estudiantes.

La presente propuesta establece el funcionamiento del Observatorio en Comercio Internacional de la U.F.P.S., a través del cual se estudiará dicha problemática mediante la investigación, y servirá como fuente de información para el diseño de estrategias que promuevan la creación de una estructura económica sostenible y eficiente, con una oferta exportable diversificada de la región insertándolo en la economía internacional.

 En este documento no solo se busca ampliar las fuentes de información disponibles de la región, también se contribuirá a la participación de la U.F.P.S. en el ámbito económico del departamento, siendo consecuentes con los propósitos de la Universidad y generando un mayor impacto en la sociedad, además del involucramiento de los estudiantes de Comercio internacional en los procesos investigativos y mayor contacto con la problemática de la región.


1.    PROPUESTA PARA ACTIVACIÓN DEL OBSERVATORIO EN COMERCIO INTERNACIONAL UFPS

El Observatorio en Comercio Internacional de la U.F.P.S. generará investigaciones y estudios concernientes al análisis del comercio internacional de Cúcuta, internacionalización de las empresas y análisis de los sectores productivos de la ciudad y la región, de acuerdo a sus procesos de investigación en cumplimiento de sus propósitos.

El desarrollo de las actividades del Observatorio estará sujeto a las disposiciones del programa de Comercio Internacional de la U.F.P.S.  Sin embargo, para su  funcionamiento se requerirá de la ubicación de un espacio físico dentro del cual estarán las personas encargadas de su funcionamiento: un coordinador del observatorio (un docente), un asistente del observatorio (estudiante de pasantía), un docente asignado del área temática 1: análisis del comercio internacional de Cúcuta; un docente asignado del área temática 2: internacionalización de las empresas; un docente asignado del área temática 3: análisis de los sectores productivos de Cúcuta. Dentro de estas áreas temáticas se dará la opción de apoyo y asistencia de los estudiantes de práctica profesional de noveno semestre y de estudiantes de pasantía.


2.     ORGANIGRAMA OPERACIONAL

El observatorio está adscrito al Plan de estudios de Comercio Internacional de la Universidad Francisco de Paula Santander.
Figura No. 01. Organigrama operacional del Observatorio de Comercio Internacional UFP





3.    ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO EN COMERCIO INTERNACIONAL DE LA U.F.P.S

       Elaborar estudios e informes periódicos de gran impacto para la ciudad en los temas referentes al comercio internacional (economía, logística, posibilidades de negocios, etc.) que aporten conocimiento a la toma de decisiones en las empresas y en el estado. 

       Promover espacios de investigación en el programa de comercio internacional de la U.F.P.S, liderando la generación de datos reales y actualizados en las áreas temáticas de investigación establecidas para el observatorio, que ha de complementar conocimientos teóricos en los estudiantes.

       Generar acercamientos entre el sector público, privado y académico por medio de la investigación, buscando concretar la participación del observatorio en proyectos, eventos y convenios.

       Propagar el conocimiento del comercio internacional en la ciudad a través de informes dinámicos, atractivos y estudios o actividades necesarias para dicha labor.

       Permanecer  en constante actualización de fuentes de información, base de datos y temáticas de estudio que puedan nacer de las necesidades de la actividad macro-económica del país.

4.     ÁREAS TEMÁTICAS DEL OBSERVATORIO EN COMERCIO INTERNACIONAL

El observatorio y las áreas temáticas del mismo, surgen a partir de un estudio[1] que se realizó a 62 empresas dedicadas a la importación, exportación y a las actividades relacionadas a esta como agenciamiento aduanero, logística, depósitos, agentes de carga y transporte de la ciudad de Cúcuta. En ese mismo estudio las preguntas estuvieron enfocadas al tipo de estructura de cada empresa, a la problemática de la frontera y hacia los posibles temas que ellos les gustarían profundizar.  A partir de estos resultados es que se determinan las áreas temáticas, junto con la malla curricular del programa.

Temática o áreas de investigación del observatorio:
·  Análisis del comercio internacional de Cúcuta: aquí se trabajara en lo subsectores de análisis de las exportaciones, importaciones, las relaciones comerciales con el país vecino de Venezuela y el estudio de la logística empleada.
· Internacionalización de las empresas: esta sub-área está relacionada con la diversificación de mercados a los cuales las empresas podrían establecer nuevos planes exportadores, los productos líderes de la región con visión exportadora, y los beneficios de los tratados de libre comercio y de la zona franca para que la empresas puedan internacionalizarse o exportar estos bienes hacia los países con tratados comerciales.
· Análisis de los sectores productivos de Cúcuta: Este sector comprende la productividad de los bienes y servicios, el desarrollo industrial, la innovación y tecnología, y la afectación del contrabando en los sectores productivos.

Dentro de cada temática del observatorio  se desprende otras sub-áreas de estudio, las cuales están apoyadas en las diferentes asignaturas o materias del programa de Comercio Internacional de la UFPS:
Figura No. 02. Definición de las áreas temáticas del Observatorio en Comercio Internacional UFP.




5.     SOPORTES AL OBSERVATORIO EN COMERCIO INTERNACIONAL

El soporte principal para el Observatorio en Comercio Internacional es la misma Universidad, quien brindará el soporte locativo y económico para su funcionamiento, así como los laboratorios con los que cuenta la universidad para el desarrollo de estudios y análisis de los alumnos en la elaboración de las pruebas requeridas durante la formulación  de las propuestas y proyectos de investigación. La participación en la región Norte Santandereana y alianzas estratégicas con los demás observatorios regionales, así como con las encubadoras de emprendimiento y organismos financiadores de capital semilla, conforman la estructura soporte necesaria para desarrollar proyectos y planes ejecutables y sostenibles para la ciudad y el departamento.

La Universidad Francisco de Paula Santander, apoyará en la vinculación por horas cátedras o en la descarga a profesores de tiempo completo en la dirección del observatorio y de los tres jefes de sub-áreas del mismo:

Estructura de Costos del Observatorio
Mano de Obra Calificada
Cargo administrativo
Horas a la semana
Un Profesor Cátedra o Tiempo Completo
DIRECTOR GENERAL
10 horas a la semana
Un Profesor Cátedra o Tiempo Completo
JEFE DE ÁREA TEMÁTICA ANÁLISIS DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE CÚCUTA
4 horas a la semana
Un Profesor Cátedra o Tiempo Completo
JEFE DE ÁREA TEMÁTICA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS.
4 horas a la semana
Un Profesor Cátedra o Tiempo Completo
JEFE DE ÁREA TEMÁTICA ANÁLISIS DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE CÚCUTA
4 horas a la semana
Dos  Practicantes de Comercio Internacional
Apoyo al Director General
Realización de las prácticas profesionales en IX semestre en el Observatorio (sin remuneración económica)



  1. ESTRATEGIA DE MERCADO

Para el desarrollo de esta estrategia, el Observatorio en Comercio Internacional de la U.F.P.S  se encargará de brindar difusión clara, continua y permanente de sus servicios a,  las empresas del sector público y del sector privado, a la población universitaria en general identificando estas como el mercado objetivo del observatorio.

Proceso del Observatorio en Comercio Internacional 
Tabla No.01. Proceso del observatorio en comercio internacional

ACCIÓN
MERCADO OBJETIVO
LUGAR
Sensibilización a la búsqueda de posibles soluciones del comercio internacional en la región.
Empresas del sector público,  y sector privado de la región y la Población Universitaria
de la UFPS
Instalaciones de la unidad de emprendimiento, Auditorios, aulas de clase e instalaciones de UFPS
Realizar charlas de los estudios a las políticas económicas tanto de la región como del país y establecer sus impactos
Empresas del sector público,  y sector privado de la región y la Población Universitaria
de la UFPS
Instalaciones de la unidad de emprendimiento, Auditorios, aulas de clase e instalaciones de UFPS
Publicar los boletines y estudios de las áreas temáticas a los empresarios y egresados así como a los estudiantes
Empresas del sector público y privado y profesionales en comercio internacional
Medio electrónico (página web, redes sociales y correos electrónicos)
Difundir las actividades del observatorio
Empresas del sector público,  y sector privado de la región y la Población Universitaria
de la UFPS
Emisora universitaria,  medios electrónicos



Socialización del observatorio en Comercio Internacional

Direccionamiento de las herramientas, talleres, y laboratorios con los que se cuenta para desarrollar estudios e investigaciones relacionados al área de estudio del proyecto del alumno.

Promoción del observatorio en Comercio Internacional:

- Lanzamiento especial a la Comunidad universitaria
- Página WEB propia del observatorio en comercio internacional indexada a la de la UFPS
- Difusión por la Emisora universitaria
- Medios Escritos de circulación masiva y especializada en el ámbito regional y nacional.

- Bases de datos de correos electrónicos existentes de cada programa académico y plan de estudio para la divulgación de la información objeto de estudio en el observatorio
- Participación en redes sociales



7.    INDICADORES

Ø  Indicadores de eficacia Institucional
ü  Número de empresarios y estudiantes sensibilizados por año en la ciudad de Cúcuta.
ü  Número de propuestas presentadas por año
ü  Número de proyectos terminados por año
ü  Número de boletines económicos y de Comercio Internacional emitidos y presentados por año.

Ø  Indicadores de Eficacia
ü  Gestión de los recursos para la investigación

Ø  Indicadores de calidad
ü  Producción bibliográfica derivada del proceso de investigación
ü  Capacitaciones de docentes y de estudiantes en temas de investigación


  1. PERFILES Y FUNCIONES DE LOS CARGOS

  • CUADRO No. 2: DESCRIPCIÓN DEL COMITÉ GENERAL.
I. IDENTIFICACIÓN
Título:
Comité general  
Personas que la conforman:
El director del plan de estudios de Comercio Internacional, un representante del consejo estudiantil del programa comercio internacional (COECI), un docente del comité curricular del mismo programa y el jefe de investigación del observatorio.
II. DESCRIPCIÓN DEL COMITÉ GENERAL
Será el organismo encargado de asesorar al director general del Observatorio de Comercio Internacional de la U.F.P.S en temas relacionados con resolución de conflictos, situaciones atípicas y todas aquellas circunstancias en las que se requiera un apoyo en la toma de decisiones.
III. FUNCIONES
1. Asesorar al director general del Observatorio de Comercio Internacional de la U.F.P.S en la toma de decisiones o situaciones que lo ameriten.
2. Intermediar en la resolución de problemas o hechos conflictivos en el ámbito de funcionamiento del observatorio.
3. Proponer y seleccionar a los estudiantes e investigadores que pretendan vincularse al desarrollo de las actividades del observatorio en las diferentes modalidades.
4. Responder a la convocatoria que realice el director general del observatorio en un tiempo razonable y prudente.
5. Plasmar las recomendaciones y conclusiones realizadas en cada reunión en el acta respectiva.
6. Revisar periódicamente la adopción de las recomendaciones planteadas en el funcionamiento del observatorio


  • CUADRO No. 1: DESCRIPCIÓN DE CARGO: DIRECTOR GENERAL.
DESCRIPCIÓN DEL CARGO DIRECTOR GENERAL
I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO
Título del puesto:
Director general del Observatorio de Comercio Internacional de la U.F.P.S (docente asignado, 10 horas por semana)
Ámbito de operación:
Todas los departamentos
Subordinados directos:
Director del departamento de investigación, Jefe del área temática de análisis del comercio internacional de Cúcuta, jefe del área temática internacionalización de las empresas, jefe del área temática análisis de los sectores productivos de Cúcuta.
II. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO
  • El puesto de director general debe ser ocupado por una persona competente para el cargo, es decir, su perfil profesional debe estar acorde con las funciones que debe realizar. De acuerdo a lo anterior el director mantendrá control en los procesos del observatorio.
  • Ejercer sus funciones legales. Planear, organizar, dirigir, controlar y coordinar todas las actividades de manejo, administración de proyectos del observatorio en comercio internacional de acuerdo con las consideraciones y determinaciones del comité.

Garantizar el correcto funcionamiento del Observatorio de Comercio Internacional de la U.F.P.S, supervisando los esfuerzos del recurso humano y dirigiéndolos al cumplimiento de los propósitos de acuerdo a los valores del observatorio.
III. FUNCIONES
1. Ser el ente que representa el Observatorio de Comercio Internacional de la U.F.P.S. cuando hubiere lugar
2. Realizar el plan de acción anual del Observatorio de Comercio Internacional de la U.F.P.S.
3. Requerir la vinculación de estudiantes, investigadores y demás recurso humano que haga parte del Observatorio de Comercio Internacional de la U.F.P.S. al comité curricular a tiempo
4. Supervisar los procesos y procedimientos que se ejecuten en el Observatorio y corregir las deficiencias encontradas.
5. Remitir las propuestas de investigación al comité curricular para su evaluación y viabilidad, con el fin de dar su visto bueno  en la puesta en marcha de los estudios.
6. Remitir la publicación de documentos, estudios y boletines que realice el Observatorio al Comité de la Facultad una vez sea comprobada la veracidad de la información.
7. Promover el posicionamiento, desarrollo y difusión del Observatorio de Comercio Internacional de la U.F.P.S.
8. Gestionar la participación del Observatorio en convenios, alianzas, eventos y  desarrollo de investigaciones conjuntas con otras universidades, empresas, organizaciones internacionales y el gobierno local o nacional. 
9. Crear indicadores que permitan medir el cumplimiento de los propósitos del Observatorio de Comercio Internacional de la U.F.P.S.
10. Evaluar constantemente las capacidades intelectuales del recurso humano con el fin de suplir las carencias de conocimiento encontradas a través de herramientas como capacitaciones y seminarios.
11. Velar por el cuidado y conservación de los bienes del Observatorio de Comercio Internacional de la U.F.P.S.
12. Convocar periódicamente a reunión de la asamblea general.
13. Elaborar el informe anual de resultados.
IV. REQUERIMIENTOS BÁSICOS DEFINIDOS POR EL COMITÉ
Grado académico:
Título de pregrado en Comercio Internacional o carreras afines.  (Negocios internacionales, Administración de empresas, Economía)
Título de posgrado en carreras afines al Comercio Internacional.
Nivel de postgrado: Maestría
Conocimientos básicos:
Conocimiento acerca de la situación actual e histórica de la ciudad de Cúcuta y su comercio internacional.
Conocimiento de investigación, procesos y metodología de la investigación.
Conocimiento de administración de personal, recursos y finanzas
Manejo de equipos de computo
Idóneo manejo del idioma inglés. 
V. EXPERIENCIA
Deberá contar con mínimo tres años de experiencia en el ámbito de su título profesional.
Deberá haber publicado como mínimo tres documentos de investigación.
VI. PERSONALIDAD
Valores
Liderazgo
Responsabilidad
Emprendedor
Pro-actividad
Profesionalismo
Persistencia
Creatividad


  • CUADRO 3. DESCRIPCIÓN DE CARGO: JEFE DE SUPERVISION DE INVESTIGACION
I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO
Título del puesto:
Jefe de investigación 
Ámbito de operación:
Investigaciones
Subordinados directos:
Investigador de área temática: análisis del comercio internacional de Cúcuta, investigador de área temática: internacionalización de las empresas, investigador de área temática: análisis de los sectores productivos de Cúcuta
II. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO
Supervisar que los procesos de investigación, boletines, informes, estudios y demás documentos que genere el Observatorio de Comercio Internacional de la U.F.P.S se realicen según las políticas establecidas. 
III. FUNCIONES
1. Orientar el desarrollo de las propuestas, boletines, informes y demás documentos de investigación que se realicen en las diferentes áreas temáticas.
2. Revisar periódicamente la veracidad de las fuentes de información y bases de datos utilizadas en los procesos de investigación
3. Estar en permanente actualización de los temas de investigación, tendencias, problemáticas, tecnologías y aspectos en general que afecten al comercio internacional y que sean novedad  para la ciudad.
4. Fomentar la implementación del idioma ingles en los documentos que produzca el Observatorio.
5. Diseñar la metodología de investigación a seguir en el desarrollo de las investigaciones.
6. Presentar las propuestas,  informes, boletines, estudios y demás documentos que generen los jefes de las áreas temáticas ante el director  general del observatorio con el fin de someterlos a su aprobación de puesta en marcha y  publicación.
IV. REQUERIMIENTOS BÁSICOS
Grado académico:
Título de pregrado en Comercio Internacional o carreras afines.  (Negocios internacionales, Administración de empresas, Economía)
Título de posgrado en carreras afines al Comercio Internacional.
Nivel de postgrado: Especialista.
Conocimientos básicos:
Conocimiento acerca de la situación actual e histórica de la ciudad de Cúcuta y su comercio internacional.

Conocimiento de investigación, procesos y metodología de la investigación.

Manejo de equipos de computo

Idóneo manejo del idioma inglés. 
V. EXPERIENCIA
Deberá contar con mínimo dos años de experiencia en el ámbito de su título profesional.

Deberá haber publicado como mínimo dos documentos de investigación.

Deberá haber hecho parte de mínimo un grupo o semillero de investigación.
VI. PERSONALIDAD
Valores
Vocación                                  
Disciplina                                 
Liderazgo
Responsabilidad
Profesionalismo
Persistencia
Creatividad


BIBLIOGRAFÍA

Boletín de prensa. Principales indicadores del mercado laboral Junio 2.013 [en línea]. Bogotá D.C. DANE  31 de Julio de 2.013.  [Citado el 09 de octubre de 2.013].  Disponible en: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/bol_ech_jun13.pdf

Informalidad laboral- Cúcuta [en línea]. Cúcuta, abril de 2.013. Observatorio Económico, cámara de comercio de Cúcuta. [Citado el 10 de octubre de 2.013]. Disponible en: <http://www.cccucuta.org.co/uploads_descarga/desc_7089d18fc5cabf9669ab90135934d118.pdf>

Bayona, Martha y Calderón, Rafael.  Estructuración del Observatorio de Comercio Internacional UFPS. Proyecto de grado modalidad pasantía UFPS. Febrero de 2014. Cúcuta.






0 comentarios:

Publicar un comentario